martes, 14 de mayo de 2013

Sistema Nervioso

Realiza las siguientes tareas y envíalas por email:
- Hacer un mapa mental sobre las principales divisiones del sistema nervioso.
- Redactar un ensayo sobre la anatomía y los tipos de neuronas.
- Hacer un cuadro comparativo entre las cinco divisiones principales del encéfalo.

Luego de enviar estas tareas comenta en esta entrada acerca de lo aprendido al realizarlas...

32 comentarios:

  1. Lic. Francisco Martínez Perdomo

    Comentario:

    El aprendizaje ha sido significativo, porque en cada tarea he podido conocer diferentes maneras, o formas de explicar un tema, de una manera más practica y sencilla.
    Pero lo más importante es que he podido ampliar mis conocimientos, debido a la amplitud de cada tema, que son bastante importante y necesarios para esta carrera.

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    1. Que bueno que has aprendido, pero me gustaría que comentaras sobre los puntos específicos que aprendiste al realizar estas tareas, qué conoces con relación al sistema nervioso que antes no conocías.

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  2. Hola a todos!!
    Me llamó poderosamente la atención que el SNC, esta protegido por tres membranas -Meninges- y la particularidad de los nombres de cada una: DURAMADRE,ARACNOIDES,(subaracnoides) que no es una membrana y PIAMADRE.El sistema de drenaje del líquido encefaloraquideo es tambien muy interesante!!

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  3. La complegidad de este grande y poderoso órgano es maravilloso, mi aprendizaje ha sido significativo: como funcionan las neuronas, como estas realizan funciones especificas, como los nervios transmiten señales e impulsos que son determinantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como el El sistema nervioso transmite información sensitiva desde la superficie y las estructuras profundas del cuerpo hacia el sistema nerviosos central por los nervios raquídeos y craneales. entre otras cosas.

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  4. Reyna Madera10 de junio de 2013 17:27
    Hacer estas tareas me enseña lo complejo que es nuestro SN, las funciones específicas de cada área del cerebro y la diversidad de funciones especializadas que desarrolla cada neurona. Es fascinante la armonía y colaboración en que trabaja cada célula, para lograr el funcionamiento de todo nuestro cuerpo.
    También me hace ver por que es tan importante la correcta alimentación durante la gestación y en los primeros años de vida, pues solo así sus órganos se desarrollan de manera óptima, pero además hay que priorizar la higiene y la organización mental, para evitar desequilibrios lamentables en el funcionamiento del sistema.

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  5. Sobre este tema pude aprender y recordar nuevas informaciones sobre el SN, entre estas había olvidado que a parte de las neuronas existen otras células del tejido nervioso, llamadas Neurogliositos o Células Gliales, son cuatro tipos diferentes (oligodendrocitos, células de schwann, astrocitos y microgliositos), teniendo estas entre otras funciones una respuesta ante las lesiones o enfermedades absorbiendo los desechos celulares.

    También pude entender mejor el proceso de desarrollo, las funciones y la división correcta de las cinco partes principales del encéfalo, las cuales son: el telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo. Estas cincos partes se van desarrollando simultáneamente y de acuerdo a los órganos que componen cada una de estas cinco divisiones, se deduce en qué conducta o proceso fisiológico están involucrados.

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  6. Las células del sistema nervioso central SNC, son llamadas neuronas y los neurogliocitos y su función es recibir, conducir y trasmitir información a todo el cuerpo humano.
    Existen cuatro tipos de estas células neuronales: multipolar, unipolar, bipolar e interneuronas.
    Multipolar: con varios proceso asignados y la mayoría de las neuronas son de este tipo.
    Unipolar: Neurona con un solo proceso asignado
    Bipolar: Neurona con dos proceso asignados
    Interneuronas: Son las neuronas sin axón o con axón corto
    En el sistema nervioso periférico SNP, están los ganglios y en el sistema nervioso central SNC, están los fascículos y los nervios.
    Los Neurogliocitos son de cuatro tipos: oligodendriocitos, celulas de Schwann, astrocitos y microgliocitos.
    Oligodendriocitos: Prolongaciones que se desarrollan en torno a los axones y están recubiertos por mielina, sustancia que aumenta la eficacia y conducción axónica.
    Celulas de Schwann: Igual función que las anteriores pero ubicadas en el SNP.
    Astrocitos: Son los mas grandes de este tipo y se llaman así por su forma de estrella.
    Microgliocitos: Absorben los desechos celulares y tienen respuesta inflamatoria.

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  7. Siempre me ha llamado la atención leer sobre la anatomía y fisiología del cerebro. En esta ocasión pude obtener conocimientos más claros sobre algunas funciones del sistema nervioso.
    El encéfalo es una de las partes más importante el sistema nervio desde el se coordinan numerosas funciones, como los movientes tanto voluntarios como involuntarios, el procesamiento de las informaciones que proceden de los sentidos y los órganos.
    Las neuronas son células que encuentran en el sistema nervioso junto con los neurogliocitos. Es de mucho interés conocer las funciones que tiene las neuronas, como trasmitir, conducir y recibir impulsos nerviosos en todo las células. Por su anatomía interna y externa que poseen las neuronas se pueden diferenciar los tipos que hay.

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  8. Isoris Bretón

    Los conocimientos obtenidos en este tema han sido muy importantes para los psicólogos clínicos, ya que me familiaricé con las funciones que cumplen las neuronas sensitivas o aferentes, las cuales se encargan de enviar los impulsos al Sistema Nervioso Central. Los sistemas somáticos conducen los estímulos del tacto, la presión, el dolor y la temperatura.

    Las viscerales transmiten los estímulos de las glándulas, vísceras y vasos sanguíneos. Las neuronas motoras o eferentes encargadas de conducir impulsos desde el Sistema Nervioso Central hasta las células efectoras. Las somáticas envían los estímulos hacia el músculo esquelético. Las viscerales transmiten impulsos involuntarios a las glándulas al músculo liso y las inter-neuronas, las más abundantes, casi el 99% su función es conectar a las neuronas entre sí.

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  9. La anatomía del sistema nervioso es algo que ya había tenido la oportunidad de consultar en otros materiales, pero haber leído dicha temática, nuevamente, ha sido un refrescar aquellos conocimientos, que muchas veces, por su particular complejidad, tienden a dormirse en el saber subconciente.

    Ciertamente, adentrase en el abordaje del sistema nervioso y de estructuras como el cerebro o las neuronas es algo maravilloso, ya que, podemos ir descifrando como estos se interrelacionan y mantiene al organismo en perfecta armonía.

    Hoy sabemos que el cerebro es el principal y más importante órgano que posee el organismo, rigiendo los más complejos procesos de cognición, memoria, razonamiento, emociones y afecciones. Por su parte están las neuronas, células encargadas de transmitir y recibir información, haciendo que el organismo opere de manera funcional y a su vez manteniendo al ser humano en contacto con el mundo que le rodea, es por tal razón, que a pesar de su microscópico tamaño, se le considera como la unidad funcional y básica de todo el sistema nervioso.

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  10. De mi parte, las 5 divisiones del encéfalo fue lo que más me llamó la atención. Conocer que parte es responsable de que:

    El miencéfalo interviene en el control de funciones inconscientes fundamentales, tales como la respiración, la circulación de la sangre y el tono muscular.

    El metencéfalo es el responsable de la coordinación motora, el equilibrio y la postura.

    El mesencéfalo coordina algunos reflejos auditivos y visuales.

    El diencéfalo regula las sensaciones de apetito, de sed, de sueño, los impulsos sexuales, algunas funciones viscerales autónomas. También tiene una importante función neuroendocrina, ya que la hipófisis se encuentra en su interior.

    Y por último pero no menos importante, el telencéfalo que se encarga de pesar, de producir las creencias, los recuerdos, del comportamiento y del estado de ánimo de una persona. Además es la sede de la inteligencia y es el centro de control del organismo, coordina las facultades del movimiento, el tacto, el olfato, el oído y la vista. También permite la formación del lenguaje, entender y realizar operaciones numéricas, etc.

    Todo esto lo encontré en línea tratando de entender un poco más la función de cada división del encéfalo.

    Entonces, no es un misterio concluir que una contusión en una de las áreas del encéfalo puede afectar una función determinada.

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  11. Dentro de las competencias que el psicólogo actual debe tener es un conocimiento actualizado sobre el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, ya que son los responsables tanto de todas las funciones orgánicas como de la conducta.

    Actualmente el estudio del sistema nervioso y sus funciones son necesarias el para comprender la conducta, ya que es responsable de generar y elaborar los procesos para adaptación al medio ambiente, que permiten al individuo actuar de forma correcta y eficaz. También el estudio del sistema nervioso nos permite comprender la generación de las conductas y de la función adaptativa que tenemos.

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  12. A través de estas lecturas recordamos la compleja estructura que es el sistema nervioso y su gran importancia ya que de alguna forma u otra participa en la mayoría de las funciones de nuestro organismo. Está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, que a su vez poseen millones de neuronas, las cuales están especializadas en la recepción de estímulos y conducción de impulsos. El sistema nervioso del cuerpo humano es el encargado de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos, además el funcionamiento de todos los músculos y órganos de nuestro cuerpo depende de estos impulsos.

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  13. Del material de lectura puede observar lo complejo y organizado que es el sistema nervioso del ser humano, pero algo que me pareció muy interesante consultando material adicional del internet sobre un tipo de neuronas llamada neurona espejo.

    Las neuronas espejo, o neurona especular, están correlacionadas con objetivos específicos. Se activan en todo animal o persona tanto al realizar una acción como al observar esa misma acción, algo que indica un proceso de asimilación y aprendizaje sobre nuestro entorno: la adaptación, y por ende, la evolución.

    Algunos científicos dijeron que podrían estar relacionadas con la empatía, mientras que otros aseguraron que son muy importantes para algunas capacidades humanas (por ejemplo, el habla).

    Otros alegan que gracias a estas neuronas se podrían delinear tratamientos para los trastornos mentales. Por ejemplo, Marco Iacoboni, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), creó una teoría llamada "hipótesis del espejo roto".

    Dentro de esta teoría se habla de que el mal funcionamiento de las neuronas espejo causa la falta de empatía, razón por la cual se desarrollan condiciones como el autismo.

    Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/526026/neuronas-espejo-especulares/

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  14. Como profesionales de la conducta humana, es menester dominar los conocimientos básicos con respecto al Sistema Nervioso, su estructura y funciones, que este es el que dirige todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Éste realiza las más complejas funciones y que atiende a las necesidades vitales y da una respuesta a los estímulos que se le presentan, transmitiendo informaciones. Un aspecto importante del sistema nervioso es que permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, es nuestro contacto con la realidad.
    El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central, que contiene al encéfalo (dónde la barrera hematoencefálica lo protege de sustancias químicas) y a la médula espinal, localizada dentro de la columna vertebral; y el sistema nervioso periférico que contiene el sistema nervioso somático, que se relaciona directamente con el medio ambiente interno, y el sistema nervioso neurovegetativo, que consta de los nervios eferentes simpático y parasimpático que cuando se produce un cambio en éstos se puede dar actividad o descanso psicológico.
    El sistema nervioso se apoya en las neuronas, que son sus unidades funcionales que se especializan en transmitir impulsos nerviosos a través de la sinapsis. Es casi increíble que una unidad tan pequeña contenga tanto potencial al interactuar con otras e intercambiar información.

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  15. Siendo la psicologia una ciencia de la salud mental se hace necesario el conocimiento a cerca del funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso como una compleja red es capaz de realizar un trabajo en equipo tan eficaz y necesaria para el ser humano lo cual deja manifiesto que su creador es un gran adquitecto. esta tarea ha enriquesido mis conocimientos y despertado el interes de aprender aun mas.

    gracias. Lucila A. Almonte G.

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  16. Siempre me ha llamado la atención y mucho antes de estudiar psicología, el cerebro humano y gracias a los grandes avances que nos han permitido desentrañar poco a poco los misterios del órgano más desconocido de nuestro organismo.
    El sistema nervioso está masivamente interconectado, continuamente activo y en codependencia con el estado del organismo, por lo tanto los fenómenos en que interviene son siempre complejos.El cerebro está formado por células llamadas neuronas, que son excepcionales por su impresionante diversidad, por la complejidd de sus formas, por la red que comunica a unas células con otras.


    Ivonne.............

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  17. Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas además es raquídeos el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. El Sistema Nervioso se divide en dos partes que es el Sistema Nervioso Central comprende el encéfalo, medula espinal y también tenemos el Sistema Nervioso Periférico comprende el nervios craneales y nervios. Las neuronas es la celula nerviosa derivadadel neuroblasto es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabon comunicante entre receptores y efectores a través de fibras neriosas.La neuronas se encuentran junto con los neurogliocitos estas son de cuatro tipos oligodendriolicos, células de Schwann,astrocitos y microgliocitos .

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  19. Wow.. Hablar del sistema nervioso es como hablar de un mundo impresionante, que goza de la organización más compleja y completa que uno se pueda imaginar. Este, está compuesto por el Sistema Nervioso Central, el Periférico y el Autónomo, los cuales a su vez se dividen en otras muchas partes tan importante como el inicio del mismo. Las líneas de trabajo que existe entre estos 3 sistemas, hacen de ellos una labor de equipo fenomenal. El Sistema Nervioso es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo.

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  20. Los aminoácidos son los neurotransmisores en la inmensa mayoría de la sinapsis dirigida, que actúan en el sistema nervioso central suelen reconocerse como neurotransmisores a cuatro aminoácidos 1- Glutamato 2- Aspartato 3- Glicina y acido gamma amino butírico GABA. A diferencias de los aminoácidos neurotransmisores, los aminoácidos monoaminas son, moléculas neurotransmisoras pequeñas con efectos mas difusos, mas lentos, y pertenecen a una de dos categorías; Catecolamina y Indolamina, a la primera categoría pertenece la adrenalina, dopamina, y noradrenalina en el caso de la serotonina es el único neurotransmisor que pertenece a la segunda categoría ósea a la Indolamina. los neuropeptidos, que son cortas cadenas de aminoácidos, son el único tipo de neurotransmisores formados por moléculas grandes. La acetilcolina es el neurotransmisor que actua en la unión neuromuscular es un neurotransmisor que constituye una clase en si mismo. y por ultimo tenemos los gases solubles tales como el monóxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.

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  21. El Glutamato y el Aspartato son aminoácidos no esenciales que no pueden atravesar la barrera hematoencefálica por consiguiente no llegan al cerebro a través del torrente sanguíneo. Son sintetizados a partir de la glucosa y de algunos precursores. La síntesis y el metabolismo del Glutamato y del Aspartato dependen más de la interacción entre las terminales nerviosas y las células gliales. Las vesículas sinápticas acumulan de manera activa Glutamato a través de procesos que dependen del ATP y del Mg2+. El Glutamato liberado como Neurotransmisor es absorbido por la célula glial la cual con gasto de ATP se incorpora el nitrógeno, y con la intervención de la glutamina sintetasa se forma Glutamina la cual es liberada por la célula glial y es capturada por la neurona por difusión a través de la membrana celular con facilidad se produce y libera glutámico por acción de la glutaminasa.

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  22. El ácido glutámico y el ácido aspártico son mediadores en la mayoría de las transmisiones sinápticas exitatorias del cerebro están involucrados en procesos cerebrales como la epilepsia, las lesiones cerebrales isquémicas y el aprendizaje influyendo en las conexiones sinápticas normales. Las interrelaciones cortico-talámicas, cortico-estriadas y límbicas son profusas, es probable que una hiperactividad de estas interrelaciones puedan generar alteraciones como las que se encuentran en la enfermedad de alzheimer.
    El glutamato y sus enlaces además de sus efectos exitatorios en los receptores de glutamato, son neurotoxinas potentes. Existe una estrecha correlación entre potencia neurotóxica y afinidad de los receptores de glutamato por una variedad de agonistas. Entre mayor capacidad tiene un compuesto de producir despolarización de una membrana, mayor probabilidad tiene de producir toxicidad de la misma.

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  23. El GABA se encuentra en concentraciones 1000 veces mayores que los neurotransmisores monoaminérgicos clásicos. Las neuronas GABAérgicas se encuentran abundantemente en el sistema nervioso especialmente a nivel del encéfalo, a nivel de la médula espinal se encuentran representado por la glicina, la cual actúa como un neurotransmisor inhibitorio en la médula espinal debido a que las interneuronas de Renshaw son glicinérgicas, recogen la información que proyectan colateralmente las motoneuronas espinales, organizan una vía de retroalimentación que inhibe a las mismas y regulan la vía común final.

    El GABA está presente en el cerebelo, donde las células de purkinje que recogen las principales aferencias desde el bulbo actúan liberando GABA al tálamo é hipotálamo, núcleos grises basales y al córtex cerebral especialmente en la capa cuarta. De igual forma se encuentra presente en la sustancia negra, la cual contiene gran cantidad de neuronas dopaminérgicas. El contenido de GABA y sus sistemas enzimáticos en la sustancia negra permiten entender que la regulación de la actividad dopaminérgica de la sustancia negra sobre el estriado depende de la intervención del GABA.

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  24. El sistema monoaminérgico se origina en grupos de neuronas que se encuentran ubicadas en el tronco cerebral, luego se proyectan a distintas áreas del SNC. En todas sus ubicaciones se une a un gran número de receptores, lo cual hace que su acción sea compleja.

    Constituyen el grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso. La diferencia de estas sustancias es la presencia de un grupo amino

    (-NH2) de ahí que se denominan monoaminas, proceden de aminoácidos precursores y forman dos grupos: las catecolaminas, las cuales se derivan de la fenilalanina, en la biosíntesis nerviosa acortan el camino iniciándolo en la paratirosina; y las indolaminas que derivan del triptofano.

    Las catecolaminas incluyen la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina y las indolaminas el neurotransmisor es la serotonina. Tienen una ubicación troncoencefálica y también cerebral, interviniendo en la modulación funcional de grandes regiones cerebrales como los núcleos grises basales, el sistema límbico y la corteza. La modificación de sus niveles se encuentra relacionada con las alteraciones expresivas y las expresiones psicóticas.

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  25. Las catecolaminas, son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo (además de a las hendiduras sinápticas, como corresponde a los neurotransmisores). Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina.
    Las catecolaminas pueden ser producidas en las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas. Las catecolaminas están asociadas al estrés y la obesidad.

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  26. Se puede llegar a considerar que la dopamina es la monamina más importante por su localización mas superior que la noradrenalina a nivel del encéfalo por lo tanto está más comprometida en el comportamiento del individuo. Las neuronas que contienen dopamina pueden clasificarse en tres grupos: mesocorticales, nigroestriadas y tuberhipofisales. El principal tracto dopaminérgico del cerebro se origina en la sustancia negra y envía sus axones al núcleo caudado y al cuerpo estriado; en el cuerpo estríado se encuentra el 80% de la dopamina presente en el cerebro. Las neuronas ubicadas medialmente a la sustancia negra, proporcionan una inervación difusa al cerebro anterior, incluyendo el córtex frontal, el cingulado y el tubérculo olfatorio. Las neuronas que contienen dopamina en los núcleos arcuatos y paraventricular del hipotálamo, inervan el lóbulo intermedio de la pituitaria y la eminencia media. Además de estas vías principales se han encontrado interneuronas en el bulbo olfatorio y en la retina neural que contienen dopamina.

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  27. La adrenalina-noradrenalina a pesar de ser considerado como un neurotransmisor, su acción es relegada por la acción de la noradrenalina. Esto es debido a que la adrenalina secretada por las glándulas suprarrenales por acción simpática, tiene un efecto generalizado igual al la acción de la noradrenalina producida por la neurona postsináptica de una vía autónoma.

    La noradrenalina es por consiguiente la catecolamina que se utiliza como neurotransmisor a nivel del sistema nervioso central. El conglomerado de neuronas adrenérgicas se encuentran en el locus cereleus, estructura identificada a nivel del tronco cerebral.

    Desde el locus cereleus y otras áreas noradrenérgicas más inferiores como el núcleo del tracto solitario ó los núcleos reticulares laterales, surgen dos fascículos de proyección ascendente: el fascículo noradrenérgico dorsal y el fascículo noradrenérgico ventral. Ambos fascículos tienen implicación en la actividad cortico-subcortical por su proyección al córtex, sistema límbico, diencéfalo, tálamo é hipotálamo. De igual manera se proyectan hacia la formación reticular de la médula cuya función principal es la de regular los niveles de vigilancia, particularmente en la actividad mínima de la vigilia, definiendo los niveles de atención, emoción, é hiperexitabilidad, por lo tanto se considera que juega un papel importante en la regulación de la conducta

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  28. Un Neurotransmisor (o Neuromediador) es una Biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.
    Un Neurotransmisor al ser liberado solo comunica a una célula (neurona) cercana, mediante sinapsis. En cambio una hormona se comunica con otra célula sin importar lo lejos que este ,viajando a través del torrente sanguíneo. Aunque algunos neurotransmisores suelen actuar como hormonas,a estos se lo denominan neurohormonas. Un Neurotransmisor tampoco es una proteína sino que utiliza los aminoácidos de esas proteínas para formar algunos neurotransmisores.
    Un Neurotransmisor sería una hormona de secreción paracrina liberada por las neuronas. Aunque debido a sus características específicas, el neurotransmisor a menudo es considerado una forma de comunicación celular distinto de las hormonas, aunque la distinción entre uno y otro es difusa.

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  29. Serotonina es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el SNC y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.1
    En el SNC, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
    Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),2 y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.
    Como todos los neurotransmisores, los efectos de la 5-HT en el humor y el estado mental humanos, y su papel en la conciencia, son muy difíciles de determinar.
    Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
    La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
    La serotonina también interviene en los parámetros de densidad ósea.3 4 Las personas que toman antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptación de la serotonina pueden generar osteoporosis (reducir la densidad ósea).

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  30. Los Neuropeptidos son molécula relativamente grande, lo que conlleva situaciones no tan fáciles de regular como las de un neurotransmisor clásico, es decir, una molécula sencilla. El neuropéptido exige una síntesis compleja y problemática que también podría producirse a partir de la formación por parte de la neurona de compuestos proteicos que, almacenados en los botones terminales, fuesen degradados por proteolisis y liberaran fragmentos que pudieran ser de utilidad neurotransmisora. Otra dificultad añadida es que, al ser moléculas grandes, su inactivación por recaptura constituye un problema, pero también lo es, y más, su degradación metabólica extracelular, lo que nos lleva a pensar en términos generales que los neuropéptidos deben ejercer una actividad esencialmente cotransmisora o neuromoduladora.

    Los péptidos neurotransmisores más conocidos son las encefalinas y las endorfinas, que actúan sobre los receptores opiáceos endógenos; pero la lista es cada vez más amplia. Su liberación podría ser simultánea con la de los neurotransmisores clásicos, teniendo, por tanto, amplias repercusiones conductuales o simplemente expresar propiedades sobre los procesos psíquicos como la afectividad, la motivación, el aprendizaje y la memoria.

    La lista de neuropéptidos que actualmente se están investigando en cuanto a su distribución, contenido y potencia farmacológica es casi interminable, por lo que es imposible desarrollarlos todos

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  31. La función de la acetilcolina, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.
    La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central, particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa y los circuitos extrapiramidales, y en el sistema nervioso periférico, a nivel del sistema nervioso autónomo (a nivel de la sinapsis en lo ganglios Autónomos, las células cromafines de la médula suprarrenal, todas las terminaciones parasimpáticas y también en la inervación simpática de las glándulas sudoríparas).
    Cuando se une a los muchos receptores nicotínicos de la placa motora de las fibras musculares, causa Potenciales Excitatorios Postsinápticos, que derivan en la generación de un potencial de acción en la fibra muscular con su correspondiente contracción. La acetilcolina tiene su uso también en el cerebro, donde tiende a causar acciones excitatorias. Las glándulas que reciben impulsos de la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo se estimulan de la misma forma. Por eso un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardíaca y un incremento de la producción de saliva. Además posee efectos importantes que median la función sexual eréctil, la micción (contracción del músculo detrusor vesical, relajación del trígono y del esfínter ureteral interno), así como efectos broncoconstrictores a nivel pulmonar que se acompañan de un incremento de la secreción de surfactante

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